Estampillas Postales de Ucrania – 2014 (1)

Estampillas Postales de Ucrania – año 2014

А. Гук «Букетик ромашок»
Андрій Гук – Andriy Huk “Bouquets de Margaritas”


Equipo de Ucrania del Biatlón de 2014

Ganadoras de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi. En la foto aparecen:

  • Олена Підгрушна – Olena Pidhrushna,
  • Валентина Семеренко – Valentina Semerenko
  • Юлія Джима – Yuliya Dzhyma
  • Віта Семеренко – Vita Semerenko

Por cierto: biatlón es la combinación de esquí de fondo con tiro con carabina.

Olena Pidhrushna – Олена Михайлівна Підгрушна

es una biatleta ucraniana nacida el 9 de enero de 1987, vive en #Ternopil y es considerada una de las más exitosas atletas ucranianas.

Comenzó su carrera atlética en 2005, y en 2010 representó por primera vez a Ucrania en las olimpiadas de invierno en Vancouver en 2010. Junto con las tres conpañeras de la Estampilla postal, ganó oro en las olimpiadas de invierno de 2014 en Sochi, Rusia.

Contrajo matrimonio en mayo de 2013 con Oleksiy Kayda, miembro del Parlamento ucraniano y, durante la premiación el 8bde diciembre de 2013 en Hochfilzen, gritó junto con sus compañeras “Por el Maidan” puesto que en esos días se estaba dando la revolución por la dignidad. Durante una conferencia de prensa en 2014 pidió un minuto de silencio por las víctimas de esta tragedia.


Valentyna o Valya Semerenko – Валентина Олександрівка Семеренко

Nació el 18 de enero de 1986. Es campeona mundial y olímpica en Biatlón.

Inició su carrera deportiva junto con su hermana gemela Vita, en esquí de Cross country, pero pronto se cambiaron a Biatlón. Ganó varias medallas juveniles, y obtuvo su primera plata en 2008. Luego en Oberhof ganó su primera copa, el 7 de enero de 2009. Luego el oro en 2014 (estampilla), y continuó su carrera, a pesar de un problema que tuvo con no ser escogida en el equipo en 2018.


Yuliya Dzhyma – Юлія Валентинівна Джима

Nació el 19 de septiembre de 1990 en #Kyiv.

A pesar de no haber demostrado potencial, según sus entrenadores, se lució en el campeonato junior en 2009 y obtuvo cuarto lugar con su equipo en Oberhof en 2012, segundo en Hochfilzen en 2013 y oro en 2014. Luego estuvo entrw las primeras 10, y en 2017 obtuvo 3 medallas en Polonia.

Su padre es Valentyn Dzhyma, también atleta de Biatlón.


Vita Semerenko – Віта Олександрівка Семеренко

Nació el 18 de enero de 1986 en Krasnopillia. Tiene una hermana gemela, Valentyna, también biatleta olímpica, de quien hablamos en este post.

Ganó plata en 2008, y luego siempre estuvo entre bronce o plata en los siguientes juegos de invierno y oro en 2014 en Sochi, junto con su hermana y el resto del equipo de Ucrania. Luego de esto tuvo que dejar momentáneamente el deporte, debido a enfermedad y embarazo (su hijo Mark nació el 19 de septiembre de 2016) retomandolo en marzo de 2017.


La Kenesa Caraíta de Kyiv

Diseñada y construida entre 1898 y 1902 por el arquitecto Vladislav Gorodetsky, quien también construyó la “Casa de las quimeras”, la Catedral Católica de San Nicolás, o el Museo Nacional de Arte en la capital de Ucrania.

Ahora es conocida como “La casa ucraniana de los actores”.

Fue diseñada por Vladislav Horodetsky, y se le construyó un domo que fue decorado por el escultor italiano Emilio Sala, quien utilizó un material de construcción muy costoso en esa época: cemento.

Fue construida con fondos de “los reyes del tabaco”, Solomon y Moses Kogen. Los caraítas llegaron por primera vez al territorio ucraniano después de la invasión mongola de 1230. En 1795, la legislación del Imperio Ruso estableció que los caraítas y los judíos no son lo mismo, liberando a los primeros del pago de dobles impuestos. En 1896 la comunidad Caraíta en Kyiv constaba de 292 habitantes.

Solomon Kogen destinó 35, 000 rublos para la compra del terreno en el que se construiría la Kenesa y, a pesar que en 1897 sufrió de una enfermedad que lo dejó paralítico, continuó manejando sus finanzas y al mandonde la construcción, aunque falleció en 1900. En su testamento dejó en herencia los fondos para finalizar la construcción, de lo que se encargó su hermano Moses, invirtiendo 200,000 rublos más.

Fue consagrada el 27 de enero de 1902.

Durante la época soviética fue desrinada a instituciones educativas, que fueblo que salvó sus interiores tan especiales y, durante la época de ocupación nazi, se destinó, inesperadamente, como sitio para misas católicas, aunque fue desmantelada parcialmente ; se piensa que aquí fue cuando se perdió la cúpula de la estructura original.

Durante el tiempo de la posguerra funcionó como teatro de marionetas y, luego, en 1952, como cine. En 1970 se le agregó una nueva ala y fue transformada en la casa de los actores de Ucrania en 1981, quedando así hasta la fecha.

A diferencia de otras sinagogas en el país, no fue devuelta a la comunidad Caraíta después denla Independencia.


El Museo Nacional de Arte en Kyiv

Fue establecido en 1899 en la calle 6 Hrushevsky.

El edificio del Національний Художній Музей України fue construido en 1898 por el arquitecto Vladislav Horodetsky para la ciudad de Kyiv. Y, de hechi, el arquitecto de Moscú Petr Boitsov había fracasado en obtener la licencia gubernamental para ello.

La fachada pertenece al estilo Neoclasico, y con una precisa reproducción de un porche de 6 columnas estilo dórico. Grifos y grandes leones de cincreto en la cúspide de las escaleras fueron hechos por el escultor italiano Emilio Sala.

El edificio costó en total 249,000 rublos, pero sólo 100,000 pagó el gobierno del Imperio Ruso, y otros 108,000 por la familia Tereshchenko, que quería crear un museo para arte occidental y oriental en Kyiv.

El museo abrió sus puertas por primera vez el 23 de diciembre de 1904.

Entre su colección encontramos retratos de líderes militares y eclesiásticos de los tiempos kozakos, e incluso algukas caricaturas de Mamay. También obras de Taras Shevchenko, Ilya Yefimovich Repin, Volodymyr Borovikovsky, Vasily Andreevich Tropinin, Mykola Pimonenko, Mikhail Vrubel, y muchos artistas más.

Tras la primera guerra mundial sirvió como museo de historia, aunque luego de la segunda, fue de nuevo para exhibir arte, incrementando velozmente su colección con obras, por ejemplo, proveniente de Halytsya o artistas ucranianos de la Diaspora. Sin embargo, durante el régimen de Stalin, ésta fue dispersada.

Luego de la Independencia, el Museo llegó a adquirir caracter internacional y sus colecciones fueron exhibidas en los Países Bajos, Canadá, Francia, Dinamarca y Croacia.


Arcángel Gabriel en “Tesoros en los Museos Ucranianos

Серія «Скарби музеїв України»: Архангел Гавриїл. Церковна корогва. Флорентійський художник, кін. XV ст

Serie “Tesoros en los Museos Ucranianos”: el Arcángel Gabriel. Artista florentino, siglo XV.


Coleccion de Palomas autóctonas

  • Крюківський – Kryukivskiy en Kremenchuk
  • Odesa
  • Kyiv
  • Mykolayiv


Estatuas Escitas

Una exposición en la calle Дворцовій – Dvortsoviy llama la atención por estas antiguas estatuillas escitas. Hay una energía cósmica en torno a ellas, y la estela que está sobre el montículo mortuorio simboliza la conexión entre el cielo y la tierra.

La colección de seis esculturas escitas de entre los siglos VI al IV antes de Cristo es una de las más grandes en Ucrania. Tres de ellas fueron descubiertas por el primer museo de la ciudad de #Kropyvnytskyi, en una comisión liderada por el arqueólogo y etnógrafo Volodymyr Nikolaevich Yastrebov (1855-1898), quien también encontró otras estelas antropomorfas en las estepas de la Cuenca del Dnipro. Hoy día, esta colección tiene solamente 8 ejemplares, aunque ese número es considerado impresionante.

La estela representada en este #SellospostalesdeUcrania de 2014, fue descubierta em 1883 por Yastrebov durante una excavación en la aldea de Sokolniki en el municipio de #Znamensky.

Los escitas consideraban las esculturas en roca como ídolos protectores. Esta es una representación de un guerrero con su casco, una espada en la mano, y un hacha de guerra, además del cinturón de batalla. También una daga y un cuerno aparecen en ella.


Prolisok

En grupo ensemble folclórico “Prolisok” – «Пролісок» es un conjunto de danza regional de la provincia de #Kirovohrad del complejo educativo de la ciudad de #Kropyvnytskyi.
Fue creado en febrero de 1970 y, para el 9 de mayo, ya había sido presentada su primera función.
Han compuesto desde entonces ya más de 100 números coreográficos distintos, que han entrado en la historia de la danza, como “Flores de Ucrania”, “La Navidad del Pastor”, “La Feria de Sorochinskiy”, etc.
El grupo ha viajado a Polonia, la República Checa, Italia, Austria, España, Brasil y muchos países más. Al presente está formado por 120 estudiantes dirigidos por el profesor, “Artista de honor de Ucrania”, A. E. Korotkov.


La Kobza

Instrumento de cuerda, familia del Laúd, interpretado típicamente por Kobzares, y el género musical que tocan se llama “Duma”.

Eduard Drach interpretando la kobza.

Mas sobre los mejores Kobzares

Enlace


Serie Tesoros en los Museos Ucranianos

Esta estampilla postal es dedicada a Juan de Zurbarán, un pintor barroco español nacido en Llerena (Badajoz) en 1620 y fallecido en Sevilla en 1649, y la obra que se presenta en él es titulada “Посуд і мнин для приготування шоколаду.-Platos y utensilios para preparar chocolate” y está en el Museo de Arte occidental y oriental en #Kyiv, también conocido como Museo de Arte Bohdan y Varvara Janenko (Музей Мистецтв ім. Богдана та Варвари Ханенків).

En el se encuentra la mayor colección de arte extranjero que hay en Ucrania.

El Museo fue establecido el 21 de septiembre de 1887 en la calle Tereshchenkivska, número 15, el edificio en estilo Neo renacentista.

Su construcción fue comisionada por Bohdan y Varvara Janenko, y en su fachada presenta 3 torres y el escudo de armas de la familia.

Con los años, la colección ha aumentado de 1,250 obras originalmente a 17,000, adquiridas a lo largo de los 40 años que Bohdan estuvo activo como coleccionista, en subastas en Paris, Viena, Berlin, y principalmente Roma, donde compró mas de 100.

Poco después de la muerte de Bohdan Janenko el 15 de diciembre de 1918, su viuda Varvara donó la colección a la ciudad de Kyiv como un acto caritativo, que el 23 de junio de 1919 obtuvo estatus de Museo en el edificio mencionado.

Contiene íconos bizantinos, piezas de arte ortodoxo de la edad media, el cuadro “La Infanta Margarita” de Diego Velasquez, pinturas de Gentile Bellini, Jacob Jordaens, Jean-Baptiste Greuze, Francisco Zurbarán, Luis de Morales, Claudio Coello, Claude Joseph Vernet, o Peter Paul Rubens; estatuillas egipcias, griegas o romanas.

En las fotos también incluimos “La Infanta Margarita” de Velasquez y “La Madonna y el Niño” de Giovanni Bellini


Los Kozakos Zaporogos – Cuadro

Esta estampilla es una reproducción del cuadro “Los Kozakos Zapórogos escriben una carta al sultán”, y su titulo en ucraniano es «Запоро́жці пи́шуть листа́ туре́цькому султа́нові».

Es una obra del talentoso pintor UCRANIANO Iliá Repin, nacido en Jarkiv.

La pintó entre 1880 y 1891, y mide 2 x 3,5 metros. Pero esta ambientada en un suceso de 1676 cuando el Kozako Ivan Zirkó y sus compañeros escriben al sultan Mehmed quien, a pesar de haber sido derrotado por los Kozakos, sigue insistiendo en que se rindan y se sometan a su dominio.

《Oh sultán, demonio turco,
hermano maldito del demonio,
amigo y secretario del mismo
Lucifer. ¿Qué clase de caballero
del demonio eres que no puedes
matar un erizo con tu culo
desnudo?. El demonio caga, y tu
ejército lo traga. Jamás podrás,
hijo de perra, hacer súbditos a
hijos de cristianos; no tememos
a tu ejército, te combatiremos
por tierra y por mar, púdrete.》

¡Sollastre babilónico, loco macedónico,
cantinero de Jerusalén,
follador de cabras de Alejandría,
porquero del alto y bajo Egipto,
cerdo armenio, ladrón de Podolia,
catamita tártaro, verdugo de Kamyanéts,
tonto de todo el mundo y el inframundo,
idiota ante nuestro Dios,
nieto de la serpiente y
calambre en nuestros penes.
Morro de cerdo, culo de yegua,
perro de matadero,
rostro del anticristianismo,
folla a tu propia madre!

¡Por esto los zapórogos declaran,
basura de bajo fondo,
que nunca podrás apacentar
ni a los cerdos de cristianos.
Concluimos, como no sabemos la fecha
ni poseemos calendario;
la luna está en el cielo,
es el año del Señor,
el mismo día es aquí que allá,
así que bésanos el culo!

Firmado: Koshovýi Otamán Iván Sirkó y toda la hueste zapóroga

Ти – шайтан турецький,
проклятого чорта брат
i товариш і самого
Люципера секретар!
Який ти в чорта лицар
коли голою сракою їжака не вб’єш?
Чорт висирає а твоє вiйсько пожирає.
Не будеш ти, сукин ти сину,
синiв християнських пiд собою мати,
твого вiйска ми не боїмося,
землею i водою будем битися з тобою, распройоб твою мать.

Вавілонський ти кухар,
Македонський колесник,
Ієрусалимський бровирник, Олександрійський козолуп,
Великого й Малого
Єгипта свинар,
Армянська свиня,
Подолянська злодiюка,
Татарський сагайдак,
Каменецький кат,
і всього світу і підсвіту блазень,
а нашого Бога дурень,
самого гаспида онук і нашого хуя крюк. Свиняча морда,
кобиляча срака,
різницька собака,
нехрещений лоб,
мать твою в’йоб!

Отак тобі козаки
відказали плюгавче!
Невгоден єсі матері
вірних християн!
Числа не знаєм
бо календаря не маєм,
місяць в небі, рік у книзі,
а день такий у нас як і у вас,
поцілуй за те у сраку нас!..

Пiдписали: Кошовий отаман Іван Сірко зо всім кошом запорізьким


El roble bajo el cual los kozakos zapórogos enterraron la famosa carta al Sultán, que luego Iliá Repin plasmó en su cuadro «Запоро́жці пи́шуть листа́ туре́цькому султа́нові», de 36 mt de altura (el roble), comenzó a morir a principios de los 90, ya con 700 años de edad.

El kobzar Marko Farion entonces le conpuso una pieza musical, que terminó el 10 de agosto de 1995. A los dos días de haberla finalizado, murió finalmente el roble.

Esta es la pieza:


Marko Farion – Марко Фаріон nació en Clevekand, Ohio, en 1962, huji de padres ucranianos. Luego estudio la interpretación de la bandura con el famoso Hryhory Kytasty (1907-1984), y a los 15 años se comenzó a destacar.

Es además cantante de opera y dentista.

He aquí otra de sus obras

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

One thought on “Estampillas Postales de Ucrania – 2014 (1)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s