Arte de Ucrania – I

Ravil Akmaev

Ravil Akmaev, nacido el 7 de agosto de 1948 en Kadiivka, #Luhansk, #Ucrania

Pintura “Melodía de despedida” – 2011

Aleksey And

Este cuadro, Фатальность – Fatalidad, fue creado en 1991 por Алексей Анд – Aleksey And, dentro del top-20 de artistas ucranianos contemporáneos.

Utilizó por primera vez el término “Simbolismo asociativo” para arte contemporáneo.

Nació en 1962 en #Kyiv, donde aun reside actualmente.


Myjailo Berkos

Myjailo Berkos – Михайло Андрійович Беркос nació el 3 de septiembre de 1861 en Odesa y falleció en Járkiv en 1919.

Fue un artista ucraniano de origen griego, que trabajó principalmente en el género artístico de paisajismo, con una influencia significativa del Impresionismo europeo, que plasmó en óleos y acuarelas. Aportó un gran número de obras en las que representa el paisaje natural ucraniano.


Nikolay Bodarevsky

Nikolay Bodarevsky nació el 6 de diciembre de 1850 en #Odesa, #Ucrania y fue un profesor de arte y pintor, galardonado con cuatro medallas de plata y dos de oro en la academia imperial de arte. En 1875 fue nombrado “Artista de primera clase” por su representación de San Pablo instruyendo al rey Herodes Agrippa sobre la cristiandad.

Pintó varios retratos de mujeres importantes, incluida la zarina Alexandra Feodorovna. En 1889, Vasily Safonov, director del Conservatorio, le encargó los retratos de los 14 compositores más conocidos de la época, pero 4 fueron removidos en 1953; Mendelsohn y Gluck fueron regresados en 1999.

Falleció en Odesa en 1921 durante la hambruna posterior a la Revolución


Anna Bilinska-Bohdanowicz

Anna Bilińska-Bohdanowicz nació en 1857 en la ciudad de Złotopol (que significa “campo dorado”) en Ucrania.

Presentamos sus cuadros “Paeonia” y “Mujer con traje Japonés y parasol”


Oleksandr Bohomazov

Олександр Костянтинович Богомазов – Oleksandr Kostyantynovych Bohomazov; nació en Yampil el 7 de abril de 1880, provincia de Járkiv.

Más conocido por ser de los primeros exponentes del Avant-Garde ucraniano, es conocido también por su dominio de la escuela “Cubo-futurista” (1913 – 1917) y la “Espectralista” luego (1920 – 1930).

Vivió toda su vida en Kyiv, aunque viajó a Finlandia y, tras un viaje a Italia, escribió el ensayo “El arte de la Pintura y de los elementos” en el que analiza la interacción entre objeto, artista, pintura y espectador.

El primer cuadro presentado aquí es un autorretrato y el segundo es el retrato de su hermana


Yaroslav Borisyuk

Ярослав Аркадійович Борисюк – Yaroslav Arkadyevich Borisyuk nació el 16 de marzo de 1956 en la ciudad de Велика Омеляна, provincia de #Rivne.

Dentro de sus 1000 obras se encuentran geniales autorretratos y retratos, aunque el artista se destaca en el paisajismo, aunque recientemente se ha interesado en representar temas sobre fútbol; sus cuadros están en todo el mundo.


Pavlo Bredyuk

Павло Федосійович Бредюк – Pavlo Bredyuk nació en Стольне, provincia de #Chernihiv, el 27 de noviembre de 1936.

Estudió en la Escuela de Arte Ivanovskiy, de donde se graduó en 1963. A partir de 1994 es miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania. La mayoría de sus obras están ejecutadas en el género de naturaleza muerta y paisaje; paisajes de Ucrania occidental, de la región de Chernihiv, de Georgia y de Karelia.

Incluimos en este post «Стара хата» (Antigua Jata – 1992), «Дорога в гору» (Camino a la montaña – 1990), y «Зима» (Invierno – 1963).


Mykola Burachek

Mykola Burachek fue un pintor ucraniano de la escuela impresionista, nacido en Letychiv, actual provincia de #Jmelnytskiy el 16 de marzo de 1871.

Primero estudio arte en #Kyiv, luego en Cracovia y finalmente en Paris, en el estudio de Henri Matisse. Presentó su primera exposición en 1907. Luego impartió clases en Kyiv y luego en Jarkiv, ademas de diseñar teatros y también escribió algunos libros sobre la historia de su amada Ucrania.

Dedicó sus cuadros a los paisajes del Dnipró y otros temas de su patria, incluido el poema de Taras Shevchenko “El poderoso Dnipró”.

Esta Estampilla postal de Ucrania fue emitida en 2004 en su honor, con su cuadro representando la Catedral de San Miguelnde las cúpulas doradas.


Andrey Chernysh

Andrey Chernysh – Андрей Черниш es un artista ucraniano que comenzó a pintar desde temprana edad, lo que notaron sus padres y lo inscribieron en un Colegio de Bellas artes en Kyiv. En 1993 visitó Praga y le gustó pintar una gran ciudad, b3lla y misteriosa, tiempo en el que comenzó a desarrollar su estilo actual de arte urbano; tiene una familia ucraniana y vive en Kyiv, pero viaja a menudo a Praga para seguir produciendo.

This slideshow requires JavaScript.


Pylyp Chyrkó

Пили́п Анто́нович Чирко́ – Pylyp Chyrkó, nació el 3 de julio de 1859 en Kyiv – Київ.

Luego de graduarse en la Academia de Arte de Kyiv, trabajó principalmente en el género de paisajismo, aunque también se ha dedicado a la representación de batallas históricas. Vivió desde 1915 en Chernihiv, en donde conoció y contrajo matrimonio con Elizabeth Chirko (1861-1943), también artista.

Falleció el 21 de marzo de 1928.

Paisaje de verano con niños – 1910 – Museo de Chernihiv

El estudiante – 1881

Myjailo Chorniy

Myjaylo Nikiforovich Chornyi – Михайло Никифорович Чорний nació el 26 de noviembre de 1933 en #Vinnytsia

Su escuela es considerada neo-primitivista y también trabaja en la realista, considerado fundador del “Neo-Folk ucraniano”.

Incluyo en este post los cuadros:

1. Viudas honrando a sus esposos muertos en batalla, pintado en 1985.
2. Paja para el nido de la cigüeña – 1995
3. Pintando huevos de Pascua (Pysanky) – 2000
1. La despedida del Kozako
2. Kozakos en batalla
3. Escuchando la canción épica.

Ivan Pavlovitch Pojitonov

Ivan Pavlovitch Pojitonov fue un artista nacido en la población de Matrionivka, actual provincia de Kirovohrad, el 8 de febrero de1850.

Falleció el 23 de diciembre de 1923 en Bruselas.

Pintor ucraniano de paisaje y artista gráfico, que pasó mucho tiempo de su vida productiva en Francia y Bélgica. Nació dentro de una familia campesina en una gran finca ubicada en el entonces Governotato de Jersón. Su padre era un militar retirado que había recibido un título noble, miembro del comité regional, supervisor de la escuela local y magistrado honorario.

Más aqui


Kostyatin Trutovskiy

Костянти́н Олекса́ндрович Труто́вський nació el 9 de febrero de 1826 en Курськ – Kursk, y criado desde muy pequeño en una finca en la aldea de Popovka en la actual provincia de Járkiv.

Fue un pintor y artista gráfico ucraniano, de la escuela realista, con un toque de romanticismo.

Kursk pertenece actualmente a la federacion de Rusia; sin embargo, es una región que data desde la Rus de Kyiv, en el reino de Chernihiv, y que fue extensamente poblada por kozakos ucranianos durante los siglos XVI y XVII. (ref)

Al perder a su padre, un capitan de caballería retirado, a los 19 años, fue enviado a San Petersburgo, en donde estudió en la Academia de Artes. Luego asistió a la Academia de ingeniería Nikolaevskiy, en donde conoció a Fyodor Dostoyevsky y juntos profundizaron y se maravillaron de las obras de Gógol (Hóhol) y Tarás Shevchenko, uniéndose al “Círculo Petrashevsky”, lo que le trajo problemas con las autoridades a Kostyantyn; fue enjuiciado y sentenciado a muerte, pero logró conmutar por prisión en Siberia, que logró también apenas evitar.

Más aquí

Author: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

One thought on “Arte de Ucrania – I”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s